La tarde del viernes se celebró el acto de audiencia en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con los candidatos a la presidencia de Venezuela que se enfrentaron en los comicios del domingo.
A la citación realizada por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, acudieron los nueve candidatos a la presidencia, menos el opositor Edmundo González Urrutia, quien tuvo el asiento asignado justo al lado del presidente Nicolás Maduro que días antes lo había amenazado de cárcel.
La citación consistió en la lectura de un documento que solicitó los documentos electorales por parte de los candidatos. “Todos los candidatos, partidos políticos, CNE y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que le sean requeridos”, leyó Rodríguez Rodríguez.
“Se insta a todas las ciudadanas y ciudadanos, candidatos, partidos políticos y demás sujetos intervinientes a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso”, finalizó la presidenta del TSJ.
Acto seguido, los magistrados firmaron el documento y pasaron uno a uno los candidatos presidenciales, con la ausencia de Edmundo González Urrutia y el rechazo a firmar por parte del candidato y ex rector del CNE, Enrique Márquez.
“Me negué a firmar el acto de notificación porque no me siento notificado de nada. Me voy como vine, sin saber exactamente de qué se trata esto. Ratifico mi compromiso firme con la constitución de Venezuela, con la paz. Aprovecho la majestad del TSJ para, desde acá, exigir al CNE que publique las actas que soporten el comunicado número uno y número dos. Exijo transparencia”, aseguró Márquez después del acto.
En la mañana, Penkins Rocha, abogado y vocero del comando de Edmundo González, Con Venezuela, aseguró que legalmente no existe ningún procedimiento de certificación en una sede judicial para la autenticación de resultados electorales.
“Nadie cree en el CNE y el primero que no cree en el CNE es el propio Maduro, que acude a una instancia para certificar actas y llamar a una prueba de cotejo a los que participaron en las elecciones para que traigan sus actas y cotejarlas. No tiene cualidad procesal”, decía Rocha en otra zona de Caracas antes de realizarse este evento en el TSJ.
Con información El País.