El fiscal general de Texas, Ken Paxton, notificó a la Administración Biden la intención de Texas de demandar al U.S. Department of the Interior y a U.S. Fish and Wildlife Service por la inclusión ilegal de la lagartija de artemisa de las dunas en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA.
La ESA exige que el Servicio tome sus decisiones de inclusión en la lista basándose únicamente en los mejores datos disponibles. En este caso, el Servicio se basó en suposiciones erróneas sobre el desarrollo de petróleo y gas y en especulaciones infundadas sobre las preocupaciones climáticas. Además, la lagartija de artemisa de las dunas está protegida por los esfuerzos de conservación existentes acordados por los terratenientes de Texas. Estos acuerdos existentes abordan las prioridades de conservación al tiempo que salvaguardan los derechos de propiedad privada y permiten el desarrollo económico dentro de la Cuenca Pérmica. Al hacer caso omiso de los esfuerzos de conservación existentes, la acción de la Administración Biden socava los derechos de propiedad de los terratenientes de Texas.
Con esta inclusión, el Servicio violó flagrantemente la ESA y la Ley de Procedimiento Administrativo. La carta del Procurador General Paxton advirtió a la Administración Biden que si no retira la norma ilegal dentro de los 60 días, presentará una demanda.
“La Administración Biden ha buscado innumerables formas de utilizar el poder federal como arma para dañar las industrias de petróleo y gas de Texas. Mi oficina está preparada para tomar medidas para proteger la economía de Texas, preservar los derechos de propiedad privada de los texanos y mantener nuestros esfuerzos de conservación guiados por el Estado que protegen nuestro medio ambiente”, dijo el Procurador General Paxton.