El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, aseguró protecciones legales adicionales para las mujeres en las escuelas, colegios y universidades de Texas, impidiendo que la Administración Biden haga cualquier intento futuro de imponer al Estado su interpretación de que el Título IX otorga un estatus privilegiado a la “orientación sexual” o la “orientación de género”. identidad.”

En junio de 2023, el Fiscal General Paxton demandó al Departamento de Educación (“DOE”) por emitir una guía que extendía ilegalmente el Título IX para incluir la “orientación sexual” y la “identidad de género” como clases protegidas. Esto habría obligado a las escuelas y universidades de Texas a permitir que los hombres biológicos usaran los baños, vestuarios y otros espacios específicos de cada sexo para mujeres. Cualquier escuela de Texas que se negara a seguir el mandato corría el riesgo de perder fondos federales para la educación. En junio de 2024, un juez de un tribunal de distrito federal dictaminó que el intento de la Administración Biden de “reescribir el Título IX de una manera que transforme sorprendentemente la educación estadounidense” era ilegal y anuló la norma.

Ahora, el juez ha ampliado el fallo y ha prohibido cualquier acción futura de la agencia por parte del DOE que reescriba el Título IX para incluir la “orientación sexual o identidad de género” dentro de las disposiciones antidiscriminatorias del estatuto. Este fallo ampliado se suma a la orden judicial que el Procurador General Paxton obtuvo en julio de 2024, deteniendo otra regla promulgada por el DOE que redefiniría el Título IX para incluir la “orientación sexual” y la “identidad de género”, lo que impide la aplicación de esa regla mientras el caso continúa.

“Esta es una victoria importante para proteger a Texas y a sus estudiantes de cualquier intento futuro por parte del gobierno federal de imponer su interpretación ilegal del Título IX que pone en riesgo a mujeres y niñas”, dijo el Procurador General Paxton. “La Administración Biden ha librado una guerra contra los derechos de las mujeres al subvertir las protecciones del Título IX a las que tienen derecho en la escuela y los deportes. Estoy orgulloso de lograr esta victoria y continuaré garantizando que las escuelas de Texas permanezcan a salvo de las políticas ilegales de Biden”.