El gobernador de Texas, Greg Abbott, analizó la nueva base de datos de Texas destinada a ayudar a detener la “amenaza” de los inmigrantes venezolanos en los Estados Unidos, según un comunicado de la oficina del gobernador.
El gobernador Abbott celebró una conferencia de prensa el lunes por la mañana para anunciar la base de datos. En Houston, lo acompañaron el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, el zar fronterizo de Texas, Mike Banks, el jefe del Departamento de Policía de Houston, J. Noe Díaz, y el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Chris Cabrera.
Abbott dijo que desde 2021, más de 3.000 inmigrantes ilegales de Venezuela han sido arrestados en Texas. Según un informe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2024, los informes de encuentros con adultos solteros en las fronteras del sur de Texas han disminuido en un 27,9%.
Abbott centró su discusión en la “malvada banda venezolana” Tren De Aragua o TDA. “Necesitamos abordar agresivamente este desafío amenazante”, dijo Abbott.
Según un informe reciente de News Nation , la TDA comenzó en una prisión de Venezuela hace casi una década. Ahora se ha expandido a lo que los funcionarios estatales y federales llaman una “organización criminal transnacional”.
“TDA es conocida por su brutal violencia, asesinatos, secuestros, extorsiones, sobornos y tráfico de drogas, armas e incluso personas”, dijo Abbott.
Con información de www.kxan.com