El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dictaminó el martes que el fiscal general de Texas puede seguir investigando supuestos casos de recolección de votos mientras continúa la batalla legal sobre una ley de Texas que promulga nuevas restricciones al voto.
La opinión revoca, por ahora, el fallo de un juez federal que determinó que las prohibiciones del Proyecto de Ley 1 del Senado de Texas sobre ciertas iniciativas de divulgación de votos eran inconstitucionalmente vagas y restringían la libertad de expresión.
Lea También – Texas | Ted Cruz y Colin Allred se enfrentarán en debate por la carrera al Senado
Sentencia del juez federal de distrito Xavier Rodríguez del 28 de septiembredetuvo inmediatamente la capacidad del estado para investigar presuntos casos de recolección de votos, como la investigación sobre la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos realizada por el Fiscal General Ken Paxton.
Paxton apeló esa decisión ante el Tribunal del Quinto Circuito, que concedió una suspensión temporal hasta el 10 de octubre . Ahora la ley puede seguir en vigor hasta que se conceda o deniegue la apelación completa.
Según la ley, una persona que, a sabiendas, proporciona u ofrece servicios de recolección de votos a cambio de una compensación está cometiendo un delito grave de tercer grado. Esto significa que los organizadores de organizaciones de divulgación de votantes e incluso los voluntarios podrían pasar hasta 10 años en prisión y recibir una multa de hasta 10.000 dólares por proporcionar u ofrecer estos servicios.
Con información de CBS Austin