El Fiscal General Ken Paxton obtuvo una sentencia final que bloquea permanentemente la política ilegal de “libertad condicional en vigor” de la Administración Biden-Harris que habría proporcionado un camino a la ciudadanía para más de un millón de extranjeros ilegales que no han cumplido con los requisitos claros establecidos por el Congreso.
El 23 de agosto, el Fiscal General Paxton encabezó una coalición de 16 estados junto con el co-abogado America First Legal para demandar al Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (“DHS”) por una nueva política que otorga la llamada “libertad condicional” a cientos de miles de extranjeros ilegales que les permitirían obtener el estatus de residencia permanente (y eventualmente la ciudadanía estadounidense) mientras permanecen en los Estados Unidos.
Sin embargo, a los extranjeros presentes ilegalmente en los Estados Unidos se les prohíbe obtener el estatus de residente permanente legal sin antes salir del país y presentar la solicitud en una embajada o consulado en sus países de origen. En lugar de seguir la ley federal, el DHS de Biden anunció que permitiría a 1,3 millones de extranjeros, más de 200.000 de los cuales viven en Texas, solicitar la residencia permanente sin regresar primero a sus países de origen. El 27 de agosto, el Fiscal General Paxton obtuvo una suspensión temporal mientras continuaba el litigio y ahora obtuvo una orden final que anula permanentemente la norma ilegal. El tribunal de distrito federal determinó que la Administración Biden-Harris carecía de autoridad legal para otorgar “libertad condicional en vigor” a extranjeros ilegales y prohibió al gobierno federal hacer cumplir la norma.
“Una vez más hemos detenido los intentos radicales de la Administración Biden-Harris de destruir las fronteras de Estados Unidos y socavar el Estado de derecho”, dijo el Fiscal General Paxton. “Este plan ilegal de libertad condicional habría recompensado a más de 1 millón de extranjeros ilegales con la ciudadanía e incentivado a millones más a ingresar a nuestro país. Espero con ansias el día en que el gobierno federal comience a cumplir la ley nuevamente”.
Gene Hamilton, director ejecutivo de America First Legal, dijo: “Desde el primer día, la administración Biden-Harris se ha dedicado a diezmar nuestro sistema de inmigración y borrar nuestras fronteras. Una y otra vez, Estados Unidos se puso de pie. Y hoy, el gran Estado de Texas y el valiente Ken Paxton, junto con una coalición de otros valientes Fiscales Generales, lograron detener un programa ilegal que habría otorgado amnistía a cientos de miles de extranjeros ilegales y allanado el camino para la mayor amnistía administrativa. en la historia americana. Estamos orgullosos de estar junto a estos patriotas en defensa de nuestra gran nación”.