Austin
Texas debate sobre aumento en seguridad escolar
Legisladores de Texas buscan aumentar el presupuesto para seguridad escolar, pero el debate sigue sobre si la medida es suficiente.

La seguridad escolar en Texas sigue siendo un tema de preocupación para legisladores y funcionarios educativos. Actualmente, un nuevo proyecto de ley busca duplicar los fondos destinados a la protección de los estudiantes, pero algunos representantes consideran que la medida no es suficiente.
En la última sesión legislativa, se aprobó el Proyecto de Ley 3 de la Cámara de Representantes, el cual asignó a cada escuela $15,000 y $10 por estudiante para reforzar la seguridad en los planteles. Además, estableció la obligación de que cada escuela pública cuente con un agente de paz para prevenir incidentes de violencia, como el trágico tiroteo de Uvalde en 2022. Sin embargo, muchos distritos han expresado su incapacidad para cumplir con esta exigencia debido a la falta de recursos.
El nuevo Proyecto de Ley 124, que actualmente se encuentra en el Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes, propone aumentar la asignación a $37,000 por campus y $14 por estudiante. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, la Federación Americana de Maestros (sección Texas) y la Asociación de Juntas Escolares de Texas. No obstante, algunos legisladores demócratas han manifestado que la propuesta podría ser más ambiciosa.
El representante demócrata John Bryant, de Dallas, cuestionó si el incremento presupuestario sería suficiente para garantizar la seguridad en todas las escuelas. “Realmente no conozco a nadie que viva con $37,000 al año y tenga familia”, comentó Bryant, haciendo referencia a la cantidad propuesta por escuela.
También te puede interesar: Padre apuñala a su hijo y se quita la vida
En respuesta, legisladores republicanos aclararon que la ley no exige un agente de seguridad de tiempo completo en cada plantel, sino la presencia de un agente del orden público con licencia. Sin embargo, para muchos críticos, esta medida sigue siendo insuficiente.
La representante demócrata Gina Hinojosa, de Austin, también cuestionó al autor del proyecto, el republicano Greg Bonnen, sobre si el presupuesto estatal contaba con un superávit suficiente para incrementar aún más los fondos destinados a seguridad escolar. Sin embargo, ni Bonnen ni el presidente del comité, Brad Buckley, ofrecieron detalles al respecto.
Según una reciente encuesta del Proyecto de Política de la Universidad de Texas/Texas Tribune, la seguridad escolar es el tema educativo más importante para los tejanos en esta sesión legislativa. Un 95 % de los votantes lo considera un tema relevante, y un 63 % lo califica como una prioridad máxima.
El jefe de la Oficina de Seguridad Escolar de la Agencia de Educación de Texas, John Scott, señaló el año pasado que menos de la mitad de las escuelas cumplen plenamente con los requisitos de la HB 3, principalmente debido a la falta de personal de seguridad en los campus.
El Proyecto de Ley 124 sigue en espera de votación en el comité de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el debate sobre la mejor manera de proteger a los estudiantes de Texas continúa en el ámbito legislativo.