Austin
Alquileres a corto plazo afectados por impuesto del 11%
Una nueva ordenanza exige que todos los alquileres a corto plazo paguen el impuesto a partir del 1 de abril
El 1 de abril entró en vigor una nueva ordenanza que exige que las propiedades de alquiler a corto plazo paguen un impuesto de ocupación hotelera del 11%. Esto obliga a plataformas como Airbnb y Vrbo a recaudar el impuesto en nombre de los propietarios. Si bien el cambio busca regular el sector y financiar los servicios municipales, algunos propietarios afirman que ya está causando problemas.
Blake Carter, cofundador de Cribs Consulting, que administra y posee alrededor de 85 propiedades en Austin, dijo a KVUE que el costo actualmente se está trasladando al cliente.
“Ahora mismo, parece que las plataformas lo están incorporando a la parte del huésped para que paguen más”, dijo Carter. “Pero, bueno, todo es cuestión de oferta y demanda, así que eso hará que las tarifas bajen a medida que las propiedades se encarezcan”.
Anteriormente, Carter indicó que solo las propiedades autorizadas estaban sujetas al impuesto. Ahora, todos los alquileres a corto plazo deben cumplirlo.
Dijo que si bien los márgenes de ganancia pueden permanecer estables para algunos, otros pueden necesitar bajar las tarifas para seguir siendo competitivos.
“Es una ventaja para las propiedades que ahora están en el ETJ o en los suburbios. Pueden mantener sus precios, pero básicamente, al mismo precio que si estuvieran en Austin”, dijo Carter.
Vanessa Fuentes, concejal de la ciudad de Austin, que representa al Distrito 2, dijo que este era un paso para abordar los alquileres a corto plazo sin licencia y su impacto en la asequibilidad.