Connect with us

Texas

Líder de la Cámara de Representantes amenaza con demandar a Abbott

Abbott no solo tiene la facultad exclusiva de convocar elecciones especiales, sino que no tiene una fecha límite formal para programarlas

Published

on

Hakeem Jeffries

Al final de una conferencia de prensa de 30 minutos el miércoles, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, dijo a los periodistas que los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente demandarían al gobernador de Texas, Greg Abbott, por no celebrar una elección especial para el Distrito 18 de la Cámara.

El distrito estuvo representado por el exalcalde de Houston, Sylvester Turner, hasta su fallecimiento el 5 de marzo. La muerte de Turner y la de su colega demócrata, el representante Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, transformaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una mayoría republicana de tres escaños a una mayoría de cinco.

Además, el martes se eligieron los reemplazos republicanos de los exrepresentantes Matt Gaetz, republicano por Florida, y Michael Waltz, republicano por Florida, lo que aumentará la mayoría republicana a siete escaños una vez que ambos presten juramento.

Jeffries estaba respondiendo a una pregunta sobre sus recientes comentarios a The New York Times sobre la naturaleza lenta del reemplazo de Turner.

“¿Cree que el gobernador Abbott está decidiendo deliberadamente no convocar elecciones extraordinarias para cubrir ese puesto?”, preguntó el periodista. “De ser así, ¿planean los demócratas de la Cámara de Representantes iniciar algún tipo de litigio?”

“Sí, y muy probablemente sí”, respondió Jeffries antes de agradecer a los medios y abandonar el podio.

Abbott no solo tiene la facultad exclusiva de convocar elecciones especiales, sino que no tiene una fecha límite formal para programarlas. Cuando la exrepresentante estadounidense Shelia Lee Jackson falleció en el cargo el año pasado, Abbott anunció elecciones especiales dos semanas después. Hasta el miércoles, el escaño de Turner llevaba vacante más de cuatro semanas.

El martes, el nuevo jefe del Partido Demócrata de Texas, Kendall Scudder, intervino.

author avatar
Redacción Austin Latino WM