México
México enviará millones de metros cúbicos de agua a Texas
El presidente de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles y sanciones si no se recibía agua por los tratados entre ambos países

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México enviará de manera inmediata varios millones de metros cúbicos de agua a Texas. Esta acción busca atender las necesidades de los agricultores de ese estado, quienes han generado reclamos que derivaron en amenazas de sanciones por parte de Washington.
Tras las amenazas de aranceles y sanciones por parte del presidente Donald Trump, México ha anunciado la ‘entrega inmediata’ de agua a los agricultores de Texas. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se enviarán millones de metros cúbicos de agua del río Bravo, aunque no especificó la cantidad exacta.
La controversia surge a raíz de un tratado bilateral de 1944 sobre el reparto de agua en cuencas fronterizas. Trump acusó a México de incumplir sus obligaciones y ‘robar agua’ a Texas, lo que habría afectado a la industria azucarera del estado. Ante estas acusaciones, México ha decidido enviar agua para evitar posibles sanciones.
Al explicar las razones que han motivado las fallas en los envíos de agua a Texas, Sheinbaum señaló que “hay menos agua en el Río Bravo sobre todo, pues que llevamos casi cuatro años de sequía” y reconoció que “si no hay agua, ¿cómo la entregas?”.
La presidenta indicó que ante la sequía se “están buscando otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado” y agregó que el miércoles se envío una propuesta a las autoridades estadounidenses sobre las cuotas de agua que puede entregar México en distintos lugares “de manera inmediata” y revisando la temporada de lluvias para determinar lo que se puede mandar en el segundo semestre de este año.