Jacqueline Ma, quien fuera reconocida como “Maestra del Año” en el condado de San Diego en 2022, fue sentenciada a una pena de entre 30 años y cadena perpetua tras confesar delitos sexuales contra dos estudiantes de primaria. La sentencia fue dictada el pasado viernes en un tribunal, donde Ma admitió haber traicionado la confianza depositada en ella.
Entre lágrimas, Ma expresó su profundo arrepentimiento por el daño causado en la Escuela Primaria Lincoln Acres de National City. “Hablo hoy porque soy culpable de mis crímenes y estoy profundamente avergonzada de mis actos”, declaró. “Violé mi compromiso original de ser el tipo de maestro que todos los padres esperan que sus hijos tengan”.
La investigación que dirigió a su arresto se inició en la primavera de 2023, cuando la madre de un niño de 12 años descubrió mensajes de contenido sexual explícito entre su hijo y Ma, incluyendo una declaración de amor por parte de la maestra. Tras la denuncia, la policía descubrió que Ma había estado comprando regalos para el menor y manteniendo relaciones sexuales con él.
Una investigación posterior reveló un incidente anterior en el que Ma acosó a otro niño, de 11 años, al quitarse la camisa frente a él en un aula. La fiscalía señaló que el niño abandonó el aula por temor.
También te puede interesar: Retiran gotas oftálmicas por fallas graves
Durante la lectura de la sentencia, Ma se dirigió a las víctimas: “Solo rezo por una mano extra de protección y fortaleza para todos aquellos a quienes he lastimado. Lo siento mucho”. Además de la pena de prisión, Ma deberá registrarse como delincuente sexual y no podrá optar a la libertad condicional durante 30 años.
En 2022, la Oficina de Educación del Condado de San Diego había elogiado a Ma por su labor como maestra de sexto grado en la Escuela Primaria Lincoln Acres. En un comunicado de prensa emitido en ese momento, Ma afirmó que las relaciones que mantenía con sus alumnos eran su mayor logro.
Kathy Melanese, entonces directora de Lincoln Acres, había declarado: “No puedo imaginar a una educadora más calificada y apasionada para recibir este honor. La creatividad, iniciativa, colaboración y la dedicación absoluta que la Sra. Ma tiene por sus alumnos y la escuela son inconmensurables. Cuando los alumnos salen del aula de la Sra. Ma, son estudiantes más seguros, ciudadanos más comprometidos y adolescentes más reflexivos que se sienten queridos”.


































