La Autoridad del Bajo Río Colorado abrió dos compuertas en la presa Buchanan el lunes por la tarde para liberar la escorrentía de la tormenta mientras el sistema Highland Lakes maneja las inundaciones causadas por las lluvias del fin de semana.
Las operaciones de apertura de compuertas en la presa Buchanan marcan la primera vez desde 2019 que la presa ha requerido tales liberaciones.
El lago Buchanan alcanzó el 96% de su capacidad el lunes por la mañana, ubicándose solo 1,5 pies por debajo de la elevación de 1.020 pies que activa las operaciones de compuertas.
La escorrentía pluvial del cauce principal del río San Saba y del río Colorado ha elevado los niveles de agua a lo largo de la cadena de lagos Highland, lo que llevó a LCRA a advertir a los residentes que los flujos río abajo serán más rápidos y los niveles de agua más altos de lo habitual.
Una compuerta en la presa Wirtz, que crea el lago LBJ, y varias en la presa Starcke, que crea el lago Marble Falls, permanecen abiertas para liberar la escorrentía pluvial. Se abrirá otra compuerta en la presa Wirtz más tarde el lunes. El río Llano alcanzó un nivel de inundación moderado el lunes por la mañana, lo que aumentó el caudal que fluye hacia el sistema.
Con las compuertas de la presa Buchanan abiertas, los vertidos fluirán por el aliviadero de la presa Inks, que no tiene compuertas, y luego a través de las compuertas abiertas de las presas Wirtz y Starcke hacia el lago Travis.
Dependiendo del volumen de descargas de la presa Buchanan, podría ser necesario abrir compuertas adicionales en las presas Wirtz y Starcke.
El lago Travis, el único lago de las Tierras Altas con una capacidad significativa de almacenamiento de agua, se encuentra actualmente al 76 % de su capacidad, con amplio margen para absorber el agua adicional. Incluso al 100 % de su capacidad, el lago cuenta con una enorme reserva de agua que casi puede duplicar su capacidad de almacenamiento.
LCRA recomendó a los residentes evitar los otros Highland Lakes por la noche y tener especial precaución durante el día debido a los escombros de la inundación y los niveles elevados de bacterias de las inundaciones recientes.


































