El presidente Donald Trump viaja este viernes a Escocia en un viaje que combina negocios personales y diplomacia. Durante su estancia de cuatro días, preparará la inauguración de un nuevo campo de golf y se reunirá con el primer ministro británico, Keir Starmer, para discutir un acuerdo comercial clave.
El encuentro con Starmer tiene como objetivo clarificar los detalles de un acuerdo comercial anunciado en junio durante la cumbre del G7. Dicho pacto reduce una serie de aranceles sobre productos británicos, como vehículos y piezas aeroespaciales, y elimina un arancel del 20% sobre la carne de res estadounidense.
A cambio, Estados Unidos permitirá que una cierta cantidad de acero británico ingrese al país libre de aranceles. Sin embargo, aún quedan puntos por resolver, especialmente después de que Trump duplicara recientemente el arancel sobre el acero y el aluminio importados al 50%. El Reino Unido es uno de los pocos países que ha logrado negociar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de agosto impuesta por Trump para un aumento generalizado de tarifas.
También te puede interesar: El Salvador: Piden impugnar ley de “agentes extranjeros”
El viaje también tiene un componente de negocios para Trump, quien se prepara para la inauguración de un nuevo campo de golf de su propiedad en Aberdeenshire el próximo 13 de agosto. Antes de partir, el presidente comentó a los reporteros sobre los buenos números económicos y el “increíble” acuerdo con Japón.
Sin embargo, la visita no está exenta de controversia. La “Stop Trump Coalition“ ha organizado protestas para el sábado en varias ciudades escocesas, afirmando que el presidente no es bienvenido. El viaje se produce mientras su administración enfrenta cuestionamientos en casa por el manejo de los archivos del caso Jeffrey Epstein.
Este viaje precede a otra visita oficial al Reino Unido programada para septiembre. Trump asistirá a una visita de Estado organizada por el Rey Carlos III, en la que estará acompañado por la primera dama, Melania Trump, del 17 al 19 de septiembre.


































