Mientras los fuegos artificiales iluminan los cielos para celebrar el 4 de Julio, los veterinarios hacen un llamado urgente a los dueños de mascotas para que tomen precauciones y garanticen la seguridad de sus animales. Este feriado es una de las épocas más ocupadas para los hospitales de emergencia animal debido a los riesgos que representan los ruidos fuertes, las luces, las comidas desconocidas y el calor del verano.
“Vemos un aumento en los casos cada año alrededor del Cuatro de Julio”, afirma la Dra. Sarah Tauber, veterinaria de emergencias en el DoveLewis Animal Hospital. “Desde ansiedad por el ruido y mascotas que se escapan, hasta la ingestión de cuerpos extraños, este feriado puede convertirse rápidamente en una crisis para los animales”.
Para ilustrar el peligro, la Dra. Tauber compartió el caso reciente de King, un perro de 6 años que fue llevado a DoveLewis después de vomitar durante todo el día. La causa era una mazorca de maíz que había sacado de la basura, la cual requirió una cirugía de emergencia para extraer varias piezas alojadas en su estómago y una en su intestino delgado. “Las mazorcas de maíz son uno de los cuerpos extraños más graves que vemos en esta época del año”, advirtió.
También te puede interesar: Hombre busca a sus padres desaparecidos
Para prevenir estas emergencias, DoveLewis recomienda los siguientes consejos de seguridad:
- Planificar con antelación: Consulte a su veterinario sobre opciones para calmar la ansiedad de su mascota, como sedantes o medicamentos recetados, antes de que llegue la noche del feriado.
- Crear un ambiente seguro: Mantenga a sus mascotas en el interior, en un espacio tranquilo y seguro, lejos de puertas y ventanas. Utilice música relajante o la televisión para enmascarar los ruidos fuertes del exterior.
- Evitar los espectáculos de fuegos artificiales: No lleve a sus mascotas a estos eventos. El ruido, las luces y las multitudes pueden ser abrumadores y causarles pánico.
- Actualizar la identificación: Asegúrese de que el microchip y las placas de identificación de su mascota tengan su información de contacto más reciente, en caso de que se extravíe.
- Cuidado con la comida: Evite darles a sus mascotas las sobras de la barbacoa. Alimentos como mazorcas de maíz, huesos, cebollas, chocolate y alcohol pueden ser tóxicos o causar obstrucciones intestinales graves.
“Incluso con la mejor preparación, los accidentes pueden ocurrir”, recordó la Dra. Tauber, señalando que hospitales como DoveLewis permanecen abiertos 24/7, incluso durante los feriados.


































