La madrugada de este viernes 20 de febrero de 2026, el ex diputado y dirigente opositor Juan Pablo Guanipa confirmó a través de sus redes sociales que se encuentra en libertad plena. Su excarcelación se produce apenas horas después de que la Asamblea Nacional aprobara una Ley de Amnistía impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Guanipa, quien pasó diez meses en la clandestinidad y casi nueve en prisión, agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, pero advirtió que su liberación no es un “acto de clemencia”, sino un derecho, ya que “ninguno de los presos políticos debió estar tras las rejas”.
Pese a haber recuperado su libertad, Guanipa fue tajante al cuestionar la legitimidad de la norma recién aprobada en el Palacio Legislativo. El dirigente la calificó como un “documento chucuto” (incompleto) que, a su juicio, funciona más como una herramienta de chantaje político que como una verdadera medida de gracia. Según el opositor, la ley excluye deliberadamente a numerosos civiles y militares que aún permanecen detenidos, y señaló que mientras los centros de tortura sigan abiertos y las leyes represivas vigentes, no podrá hablarse de una democracia real en Venezuela.
También te puede interesar: Petróleo por reconstrucción: Trump confirma envío masivo de crudo venezolano a Houston
La Ley de Amnistía, aprobada por unanimidad en el Parlamento, pretende cubrir detenciones políticas ocurridas entre 1999 y 2025, en el marco del “nuevo momento político” tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. No obstante, la normativa excluye a quienes el actual gobierno encargado considera que participaron en “acciones armadas” contra la nación. Guanipa insistió en que “no existe reconciliación bajo coerción” y que cualquier proceso de unión nacional debe basarse en la verdad y no en la impunidad o el silencio forzado de las víctimas.
Finalmente, el colaborador cercano de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, hizo un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas democráticas a no desviar el “foco” de la lucha. Aseguró que el objetivo final es la organización política junto a Machado y Edmundo González Urrutia para lograr la “victoria definitiva”. Según la ONG Foro Penal, a pesar de las más de 400 excarcelaciones recientes bajo la administración de Rodríguez, todavía existen 644 personas detenidas por motivos políticos, lo que mantiene la presión sobre el gobierno encargado para una liberación total y sin condiciones.
Visita: http://austinlatinx.com


































