Una fuerte tormenta vespertina azotó el poniente de la Ciudad de México y provocó un corto circuito en las líneas de alimentación eléctrica del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”. La falla técnica obligó a suspender temporalmente las operaciones en la estación terminal Observatorio, dejando varado a uno de los convoyes en el tramo que conecta con la estación Vasco de Quiroga. El incidente causó severas aglomeraciones y demoras que afectaron el traslado de miles de pasajeros que intentaban viajar hacia la capital mexiquense.
Ante las quejas y reportes difundidos por los usuarios en redes sociales sobre las largas filas en estaciones como Santa Fe, personal especializado de El Insurgente y brigadas de mantenimiento trabajaron a marchas forzadas para solventar el desperfecto. Fue hasta las 19:24 horas cuando las autoridades informaron la reanudación total del servicio desde Observatorio. Sin embargo, se especificó que los trenes mantendrían una marcha lenta debido a que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que las condiciones de lluvia persistirán en gran parte de la capital.
También te puede interesar: Recuperan el cuerpo de un hombre en el lago Pflugerville
Esta interrupción del servicio ocurre en un momento de máxima demanda para el sistema de transporte, el cual cumplió poco más de un mes de haber inaugurado su tramo completo hasta Observatorio. Desde dicha apertura, el flujo de usuarios diarios se triplicó de forma masiva, pasando de un promedio previo de 22 mil pasajeros a movilizar actualmente a más de 68 mil personas al día. Las autoridades atribuyen este incremento a la eficiencia del trayecto, la seguridad y la facilidad de conexión intermodal entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.
De acuerdo con las proyecciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se espera que la demanda de El Insurgente escale hasta los 110 mil pasajeros diarios en los próximos meses, por lo que ya se planea el acoplamiento de trenes en horas pico para transportar hasta mil 500 personas por trayecto. Actualmente, el sistema opera con 16 trenes activos y cuatro de reserva, ofreciendo intervalos de espera de entre 10 y 12 minutos. El recorrido completo entre Toluca y la Ciudad de México se realiza en solo 50 minutos mediante el acceso con la tarjeta de movilidad integrada.
Visita: http://austinlatinx.com






















