La licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela expiró este martes 27 de mayo tras la decisión del gobierno de Donald Trump de no renovarla. Esta medida marca el fin de la autorización que desde 2022 permitía a la petrolera estadounidense mantener operaciones limitadas con la estatal venezolana Pdvsa bajo la Licencia General 41.
El 4 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General 41A, que ordenaba a Chevron cesar sus operaciones en Venezuela antes del 3 de abril de 2025. Aunque se le otorgó prórroga, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, confirmó el fin de la licencia.
La aclaratoria la hizo el funcionario estadounidense después de que el Miami Herald anunció que la administración republicana estaría negociando con Maduro una extensión de la licencia a cambio de que Venezuela acepte el regreso de miles de migrantes que se quedarían sin el beneficio del TPS.
Chevron, que operaba en Venezuela a través de empresas mixtas con Pdvsa, representaba aproximadamente 20% de la producción petrolera del país.
La finalización de la licencia implica que debe cesar todas las actividades relacionadas con la extracción y exportación de petróleo. Sin embargo, se le permitiría realizar tareas mínimas de mantenimiento para preservar sus activos en el país .


































