El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que invitó a México a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. La fecha tentativa del encuentro entre ambos sería a finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él visite México, para finales de septiembre”, dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la reunión que tuvo el martes con el asesor en Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, y una delegación de funcionarios estadounidenses, fue muy buena para ambos países.

Lea también: México felicita a Salazar por nombramiento como Embajador de EU

“Lo mismo la llamada de antier [9 de agosto] con la vicepresidenta [Kamala] Harris, se está buscando un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte. He hecho un planteamiento para fortalecer toda América ante el crecimiento de Asia, integrarnos en lo económico, respetando las soberanías de cada nación”.

El presidente López Obrador dijo que habrá un encuentro del más alto nivel para definir un plan integral de apoyo para México y toda la región del continente. “Incluye lo económico, el desarrollo regional, el apoyo de países de América Central, programas sociales, las cuestiones migratoria, seguridad, es un programa integral”.

Sobre la apertura de la frontera, el Mandatario recordó que ha hecho el llamado a autoridades de EU a que se abra y ellos están de acuerdo, pero vino el incremento de contagios, la variante Delta y se está analizando, “pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial, en la frontera lo más pronto posible”.

Esta reunión da seguimiento al diálogo del mandatario López Obrador con el presidente  Biden y la vicepresidenta  Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional. La Cancillería informó que en la reunión del martes se analizaron los datos de los flujos migratorios irregulares en la región.

Las delegaciones acordaron  ampliar la cooperación, a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo.

La delegación estadounidense manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración y analizar políticas que sean efectivas, a fin de implementarlas en la región.

También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica Ambos países coinciden en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que ha sido anunciado para el  9 de septiembre próximo.

A través del DEAN, los dos países avanzarán  en  proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, EU y América del Norte. Las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral. Con información de El Universal.