Un hombre condenado por agredir sexualmente a su hija hace más de dos décadas ha sido exonerado después de que ella se retractara de su testimonio, alegando que mintió sobre el abuso.
El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas concedió la reparación a Marshall Moreno el 20 de noviembre, basándose en la “inocencia real y la evidencia falsa presentada durante el juicio de 2003”. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis desestimó los cargos contra él este jueves.
Moreno fue condenado en julio de 2003 por agresión sexual agravada de un menor, indecencia con un menor por contacto sexual e indecencia con un menor por exposición. Fue sentenciado a 36 años en prisión y cumplió 24 años antes de su liberación.
La condena se basó en declaraciones que la hija de Moreno hizo a un terapeuta y a un médico cuando tenía 10 años, dos años después del presunto abuso. Ningún testimonio físico, biológico o de otros testigos respaldó los cargos.
En noviembre de 2024, los abogados de Moreno presentaron un recurso de habeas corpus alegando inocencia real e incluyeron una declaración jurada de su hija, ahora adulta, retractándose de su testimonio del juicio. Ella declaró que mintió sobre el abuso sexual y que “se ha sentido culpable por su testimonio desde entonces”.
También te puede interesar: Policía de San Marcos arresta a dos personas en operación conjunta contra el narcotráfico
La Unidad de Integridad de Condenas de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis solicitó audiencias para evaluar la credibilidad de la testigo. Durante una audiencia posterior a la condena en julio de 2025, la hija de Moreno testificó y se retractó de su testimonio en el registro oficial.
Tanto el juez del tribunal de distrito como el Tribunal de Apelaciones Penales estuvieron de acuerdo en que la retractación estableció la inocencia real.
“Aunque desestimar sus casos no deshará los 24 años que el Sr. Moreno pasó encarcelado, esperamos que le ayude mientras trabaja para reconstruir su vida”, dijo el fiscal de distrito del Condado de Travis, José Garza. “Agradecemos la valentía demostrada por la testigo principal al presentarse”.


































