Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que reactiva a política migratoria Quédate en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “dijo que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que “el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”.

Lea también: Buscarán que programa “Quédate en México” garantice seguridad

Velasco Álvarez destacó que “en apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el gobierno de México no se posiciona respecto” a ese fallo.

También adelantó que “el gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de EU, a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera con México.

“México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración”, mencionó.

Antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que este miércoles no acompañará a migrantes a Estados Unidos luego de que el Supremo de ese país avalara el restablecimiento del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o Quédate en México. Con información de El Universal.