El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, declaró que se han eliminado todas las barreras para la autorización de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó que “sólo restan procedimientos administrativos menores”. El mensaje se reportó a través de la cuenta oficial de Sputnik V, que indicó que la información se confirmó por el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea También: UNAM: Mascotas no contagian a humanos de COVID-19

También se detalló que la vacuna “ya está registrada en 70 países con una población de más de 4 mil millones (la mitad de la población mundial)”.

Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única).

Estados Unidos aprueba las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen). México es uno de los países que vacuna con la Sputnik V.

De acuerdo con medios como Bloomberg y CNN, en EU se considerará como personas completamente vacunadas a quienes tengan las dos dosis (o una, en el caso de las de una dosis) de cualquier vacuna avalada, para uso de emergencia, por la OMS.

Esas vacunas son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford), Janssen (J&J), Moderna, Sinopharm (de China), Sinovac/Coronavac (de China).