El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy a cuatro mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.

En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que los mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act. Los cuatro pertenecen al CJNG y operan en el puerto de Manzanillo, en Colima, y alrededores.

Lea También: Antony Blinken se traslada a México para Diálogo de Seguridad de Alto Nivel

La OFAC señaló que el CJNG es responsable de “traficar una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”. La designación, añadió, es resultado de la colaboración entre la OFAC, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.

“El éxito criminal del CJNG se debe, en parte, a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo”, indicó en el comunicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. “Este puerto de la Costa Pacífico sirve como puerta para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluyendo los que se usan para sintetizar el fentanilo para ser distribuido en Estados Unidos”.

De acuerdo con la OFAC, Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias Chaparrito, José Jesús Jarquin Jarquin, alias R32 y César Enrique Díaz De León Sauceda, alias Lobito, están entre los líderes de más alto rango del CJNG que operan en Manzanillo y otros puntos en el estado de Colima. En junio de 2020, la UIF bloqueó sus cuentas bancarias por el apoyo al cártel.

Con información de El Universal