Venezuela acude a las urnas para elecciones regionales

El libreto de la vida cotidiana de millones de venezolanos en un día de elecciones está cargado de episodios de complicada subsistencia: el agua casi siempre escasea y la electricidad falta con frecuencia, mientras los combustibles nunca abundan y el transporte público falla a diario.

Las carteras o bolsillos de los venezolanos están repletos de montañas de billetes sin valor y las ollas están vacías por la generalizada y aguda carencia alimentaria. La Organización para de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) informó que el número de personas desnutridas en Venezuela subió de 900 mil en 2013 a 7,8 millones en 2020, en una nación de 32 millones de habitantes.

Lea También: Guaidó denuncia: Tarjetas de partidos políticos opositores siguen secuestradas

Atrapados en una espiral de incesante aumento del costo de la vida, megadevaluación y escasez de bienes de sobrevivencia fundamental, los venezolanos retornarán este domingo a las urnas y ahora para elegir a los 23 gobernadores de los 23 estados, 253 legisladores regionales, 335 alcaldes de igual número de municipios y 2 mil 471 concejales.

Los 3 mil 82 electos asumirán en diciembre próximo y ejercerán por cuatro años, en un país de unos 21,1 millones de electores, pero con numerosos votantes entre los seis millones de migrantes al exterior y que también están sometidos a líos socioeconómicos, mientras sus compatriotas se quedaron en Venezuela a intentar vivir en la debacle interna.

Con información de El Universal