Connect with us

Salud y Belleza

Científicos mexicanos lanzan megaproyecto para detectar COVID-19

Los especialistas desarrollaron una aplicación que alerta sobre el contacto con personas infectadas

Published

on

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, puso en marcha un megaproyecto que estudiará el Covid-19.

La investigación se basa en la detección, análisis y rastreo de pacientes con el virus, adicionalmente, los especialistas utilizarán tecnología innovadora para identificar las variantes del coronavirus que circulan en algunos de los hospitales de la Zona Metropolitana, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Lea También: Ómicron no ha registrado su primera víctima mortal

El proyecto que inició el pasado lunes, 29 de noviembre, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, contará con la participación de 15 investigadores titulares de las unidades de Zacatenco, Monterrey, Irapuato y de Genómica Avanzada. Se trata de uno de los trabajos más grandes en materia de salud realizados por el IPN, de acuerdo con la institución.

La inauguración comenzó con la toma de muestras nasofáringeas -que auscultan la parte superior de la garganta y detrás de la nariz- y la instalación de equipos que detectan dispositivos móviles con ayuda del bluetooth, éstos recolectan información consensuada de los usuarios para ser utilizada a través de una aplicación que rastrea el contacto con personas positivas al Covid-19, localiza, además, las zonas de alto riesgo de contagio.

Con información de El Universal