Conocida como la farmacia del mundo, India quiere que México disponga de medicamentos más baratos, principalmente mediante el envío de productos genéricos.

 “Nuestra intención es poner los productos farmacéuticos de India para que México pueda tener acceso a medicamentos con bajo costo… Estamos dispuestos a enviar cualquier tipo de medicina que México requiera”, dijo Juhi Rai, encargada de negocios de la embajada de India en México.

Con más de 20 farmacéuticas de origen indio instaladas en territorio nacional, México es el principal consumidor de medicamentos en América Latina para India.

Lea También: Claudia Sheinbaum: “No hay razón de cerrar actividades económicas”

La segunda nación más poblada del mundo se ha convertido en un importante proveedor de productos farmacéuticos para México en los últimos años, luego del caos que enfrentaron hospitales y clínicas por el desabasto de medicinas que ocasionó la estrategia de compras del gobierno federal.

En entrevista, Juhi Rai explicó que las exportaciones de medicamentos de India a México crecieron en más de 25% el año pasado.

Aseguró que las empresas de India mantienen una conversación constante con la Secretaría de Hacienda, Cofepris, IMSS e ISSSTE para el envío de productos farmacéuticos.

Con un precio de exportación de 20 dólares por dosis, de dos requeridas por persona en un intervalo de cuatro semanas, Covaxin es una vacuna contra Covid-19 desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica.

México y Brasil son los mercados con más potencial en América Latina para esta vacuna, la cual ha mostrado ser eficaz contra la nueva variante ómicron, dijo Juhi Rai.

Con información de El Universal