De aprobarse los subsidios para la compra de automóviles eléctricos que están por votarse en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar algún recurso legal y que resuelva un panel internacional, pues afirmó que esta medida afectará a la industria automotriz en México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que existe preocupación por esta medida por parte de empresarios mexicanos del ramo y que se la externaron en la reunión que sostuvo la semana pasada con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Lea También: Votación para dar incentivos a autos eléctricos aún sin fecha

“¿México está dispuesto a ir a la vía jurídica o imponer aranceles en caso de que esta propuesta que hace el presidente Biden se aplique el próximo año?”, se le preguntó.

–Subsidio se contrapone a tratado comercial

“Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo. Se va afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio.

“No se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional, lo mismo está haciendo Canadá en cuanto a esto. No me gusta hablar de acciones arancelarias por parte nuestra porque hay mecanismo legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”, contestó.

Con información de El Universal