En apenas cinco días la cifra de contagios por Covid-19 en la entidad se elevó un 188.89 por ciento, al pasar de 81 casos registrados el pasado lunes a 234 que se contabilizaron el viernes.

Según reportes de la Secretaría Estatal de Salud, después de dos meses, se rebasó nuevamente la cifra de los 200 contagios en 24 horas, y tal como había considerado la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, era previsible una aceleración de la pandemia.

Lea también: Investigadores de la UNAM alertan de sequía para inicios de 2022 

El riesgo del aumento en los contagios estaría relacionado con la mayor movilidad previa a las fiestas navideñas y por la presencia de la variante ómicron, que ya estaba presente en el país y ante la confirmación de seis casos, dos entre viajeros internacionales y dos de probable transmisión comunitaria.

Sin confirmar la variante, el pasado lunes se registraron 81 contagios de Covid-19, el martes fueron 113, el miércoles hubo 148, el jueves se contaron 188 y el viernes fueron 234 nuevos casos de la enfermedad viral de los que se informó este sábado.  

Hasta el momento se han acumulado 298 mil 670 pacientes infectados por la enfermedad viral desde el 11 de marzo de 2020, al tiempo que con las seis defunciones de las 24 horas previas, son ya 14 mil 979 personas que han fallecido a consecuencia de complicaciones de salud provocadas por el virus detectado originalmente en China. 

Cabe mencionar que en las últimas semanas la mayor parte de las defunciones han ocurrido entre mayores de 60 años, como sucedía cuando no había iniciado el Programa Nacional de Vacunación.

Así, entre las personas que fallecieron en las 24 horas previas hubo tres masculinos, así como dos mujeres de 70 y una de 53 años de edad. El jueves murieron dos hombres de 81 y 64, así como una mujer de 89 años de edad. Con información de El Universal.