El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció el viernes en la noche que acordaron los términos y condiciones que regirán el procedimiento para solicitar un referendo revocatorio (RR) presidencial el próximo 26 de enero.

Solicitud que fue promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes; Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad.

Lea también: Migrantes venezolanos marchan en caravana de México a EU

“El CNE anunció que la fecha de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro será el próximo 26 de enero. Solo dispondrá 1.200 centros para un REP de 21 millones”, escribió el Poder Electoral, en su cuenta en Twitter.

Precisó que se realizará entre las 6:00 am y las 6:00 pm, y estableció que el Registro Electoral que se utilizará para validar el proceso de recepción de firmas será el mismo aprobado y auditado para las elecciones del 21N de 2021, “el cual consta de 20.929.987 electores”.

Las firmas se contarán en cada estado y el CNE hizo una aclaratoria al respecto:

“Para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016. Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio.

En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario”.

Ante este anuncio, el CNE aseguró la “transparencia y seguridad” de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías, así como se comprometió a publicar en los próximos días el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite.