Tras el lanzamiento, por parte de Rusia, de “una operación militar especial”, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania, su pueblo y su gobierno “solo quiere la paz”, pero que están dispuestos a defender su país de los ataques impulsados por el presidente ruso Vladímir Putin.
“No queremos una guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero, si somos atacados, si nos intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos”, manifestó Zelenski, en un discurso expresado en ruso.
El mandatario continuó desmontando la propaganda del Kremlin, que justifica sus acciones en “autodeterminación y libertad de los que conforman la actual Ucrania cómo querían organizar sus vidas”.
“Os dicen que la guerra llevará a la liberación del pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre. Recuerda su pasado y construye su propio futuro. Construye y no destruye, como os dicen cada día por televisión. La Ucrania real y la que veis en vuestras noticias son países completamente diferentes”, enfatizó.
Agregando que “¿Cómo puede ser nazi un pueblo que dio más de ocho millones de vidas por la victoria sobre el nazismo? ¿Cómo puedo ser yo nazi si mi abuelo pasó toda la guerra [la Segunda Guerra Mundial] en el ejército soviético?”.
Lea también: Alex Tienda queda atrapado en la guerra Ucrania-Rusia
Finalmente, Zelenski se dirigió a los rusos, “no como presidente, sino como ciudadano de Ucrania”.
“Compartimos más de dos mil kilómetros de frontera y hoy están vuestras tropas, casi 200.000 soldados con miles de vehículos de combate: vuestro gobierno ya ha decidido dar un paso dentro del territorio de otro país, un paso que podría ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo. ¿Queréis una guerra? La respuesta depende de vosotros, ciudadanos de la Federación Rusa”, puntualizó Zelenski.