En un memorando publicado el 29 de marzo, Austin Water proporcionó detalles de una investigación interna de los datos del proceso de tratamiento y las acciones operativas que condujeron al reciente evento de hervir el agua en febrero.

Lea También: Incidente de desbordamiento de alcantarillado sanitario

“Este proceso de investigación en profundidad ha confirmado nuestros hallazgos preliminares de que hubo fallas en la respuesta del personal al deterioro de las condiciones de la planta y las comunicaciones en la cadena de mando”, dijo Greg Meszaros, director de Austin Water. “Esto es inaceptable, y los administradores de Austin Water están tomando medidas para asegurarse de que no vuelva a suceder”.

Los informes corroboran la evaluación inicial de Austin Water de que la causa del aviso de hervir el agua de febrero de 2022 se debió a que el agua con alta turbidez fluía de un depósito y sobrecargaba los filtros en la planta de tratamiento de agua de Ullrich. Las investigaciones de las acciones del personal encontraron que el personal no respondió adecuadamente a los niveles crecientes de turbidez a pesar de los registros y múltiples alarmas y no comunicó el empeoramiento de las condiciones de calidad del agua ni buscó ayuda.