Acusado de conspirar para traficar 500 toneladas de cocaína desde 2004 por Centroamérica y México rumbo al mercado estadounidense con el Cártel de Sinaloa y policías y militares corruptos y mafias de Honduras, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado se convirtió este jueves en el primer expresidente de América Latina y el Caribe extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en casi 51 años de guerra mundial contra las drogas.

EU responsabilizó este jueves a Hernández de usar a Honduras como “narco-Estado” y de cometer fraudes en los comicios que ganó en 2013 y se reeligió en 2017 tras recibir dinero del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, extraditado en 2017 a EU y condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcoactividad.

Lea también Cayó en Colombia emisario de parientes de “El Chapo”

Hernández, de 53 años, casado con la abogada hondureña Ana García—padre y madre de Juan Orlando, Ivonne María, Ana Daniela e Isabela—, abogado y presidente de Honduras en dos cuatrienios seguidos, de 2014 a 2022, fue enviado a Nueva York este jueves a las 14:27 horas de Tegucigalpa (15:27 en el centro de México) por la DEA, agencia antidroga de EU, en un vuelo de esa dependencia federal estadounidense.

Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), se transformó para EU en una joya de la corona en la lucha antidroga por la extradición, sin precedentes en la historia interamericana.

En la Operación Liberación con más de 800 soldados y policías, de chamarra y pantalón azul de mezclilla, esposado y aparentemente sereno, Hernández fue transportado cerca de las 12:00 en helicóptero de un comando militar en el que estuvo preso a una base aérea castrense capitalina.

Unos 10 minutos después descendió y, celosamente custodiado, caminó por la pista, ingresó a una instalación militar para diversos trámites. La nave de la DEA aterrizó en la base a las 13:17 y, con Hernández a bordo, despegó a las 14:27.

Como el político de más alto rango de América Latina y el Caribe extraditado a EU desde que Washington declaró, el 17 de junio de 1971, la guerra contra las drogas, Hernández será procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Con información de El Universal