Algunas personas acostumbran lavar todos sus alimentos antes de comerlos; mientras que otras prefieren consumirlos tal como los encontraron en el súper. ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?
A continuación explicamos cuáles alimentos deben lavarse y cuáles no y el porqué:
Lea también Playa para perros se mantendrá cerrada por mantenimiento
Alimentos que deben lavarse
Pescado con vísceras. Este se debe lavar después de quitarle las escamas, tripas, etc. Pero hay que ser cuidadosos al momento de manipularlo, evitando que mantenga contacto con otros alimentos. Tomar en cuenta que hay que desinfectar el sitio antes y después del proceso de lavado. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos antes y después de tocarlo.
Lo ideal sería consumirlo cocinado, pues de esta manera se asegura la desaparición de parásitos, en caso de preferirlo crudo, lo mejor es congelarlo a una temperatura de -20° centígrados o inferior y mantenerlo en el congelador al menos 5 días.
Frutas y verduras. Según el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es recomendable lavarlas, ya sea que las consumas crudas o cocidas en diferentes recetas debido a los insectos, fertilizantes o plaguicidas que pudieran contener.
Lavarlas bajo el agua antes de cortarlas y pelarlas. Si se van a comer crudas, se pueden dejar en una solución desinfectante especial para alimentos. Cuando se corten, desechar el tronco y las partes dañadas. Los vegetales más frágiles se deben enjuagar bajo la llave y posteriormente dejarlos sumergidos en agua unos minutos.
Las hierbas aromáticas frescas y las semillas también deben lavarse siguiendo las mismas recomendaciones.
Alimentos y bebidas enlatadas. Las latas deben lavarse con agua y jabón, debido a que pueden estar cubiertas con polvo y bacterias. Una vez realizado esto es recomendable secar para que no se contamine el interior.
Alimentos que no deben lavarse
Carne y pollo. De acuerdo con Rosa Ramírez, consultora en seguridad alimentaria y tecnóloga de los alimentos, “las carnes no se deben lavar, ya que pueden contener bacterias patógenas y la limpieza puede contribuir a propagarlas”.
Lo ideal sería solamente cocinarlas bien, con temperaturas que superen los 70° centígrados, según recomendaciones de la OMS. Así como, manipularlos justo antes de su preparación, pues cortarlos mucho antes puede contribuir a una mayor contaminación.
Tomar en cuenta que es necesario lavar todas las superficies de preparación. Asimismo, la OMS advierte que “los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.
Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar el consumo de carne picada y el pollo crudo.
Huevo. De acuerdo con la OCU, este alimento se debe cocinar sin lavar antes, pues su cáscara es porosa y tiene una fina capa de cutícula que es muy delicada, la cual impide que los gérmenes pasen al interior. Por lo que debes manipularlo cuidadosamente, impidiendo que el interior toque el exterior; siempre lavarte las manos después de tocarlo; así como mantener limpios todos los utensilios que se utilizaron.
Hongos. Cuando se lava este alimento se pierde sabor y aroma, además de que absorben mucha agua por lo que no quedan bien cocinados. Por ello la OCU recomienda limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo para eliminar la suciedad que pudieran traer; en caso de venir muy sucios, pelarlos o cortar las partes muy dañadas y nunca consumirlos crudos.
Con información de El Universal