Alrededor de 40 niños son diagnosticados cada año en España de glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), el tumor cerebral que más muertes causa entre los pequeños. Este cáncer suele aparecer entre los 5 y 10 años y, actualmente, su tratamiento se basa en la radioterapia, pero la mitad de los pacientes pediátricos que la reciben no sobreviven más de un año.
Ahora, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Cima han abierto una vía para el tratamiento de este tumor que tantas muertes infantiles causa, con un punto de vista muy innovador. Por primera vez en el mundo se ha tratado con un virus oncolítico a niños con DIPG y se ha demostrado que el procedimiento es realizable y seguro.
Lea también The Learning Experience tendrá una nueva ubicación de Hutto
La agencia EFE señaló que los resultados de este ensayo clínico, publicados en ‘New England Journal of Medicine’, destacan el carácter novedoso del tratamiento con virus oncolíticos para este tipo de tumores y subrayan la importancia de que se haya llevado a cabo un estudio pequeño y con una población bien seleccionada.