Para las familias locales que luchan con los crecientes costos de las necesidades básicas, como comestibles, gas y vivienda, hay un área que requiere menos de sus ingresos anuales para pagar: su factura de agua de Austin. El Informe de métricas de asequibilidad de 2022 publicado recientemente compara las métricas de asequibilidad para las tarifas de agua en todo el país y descubre que Austin Water ha seguido manteniendo las tarifas de los servicios de agua y aguas residuales por debajo del objetivo del 1,5 % del ingreso familiar medio por 12.º año consecutivo.
El informe destaca los esfuerzos de Austin Water como parte de una estrategia general de la Ciudad de Austin para administrar el aumento del costo de vida. Con salarios en constante tendencia al alza año tras año, y sin propuestas de aumentos de tarifas por quinto año consecutivo, los clientes de Austin Water han pagado menos en su factura de agua como porcentaje de los ingresos del hogar, ahora en un mínimo de 8 años de 1.21 % .
“La asequibilidad es el problema número uno en la mesa de la cocina para las familias en este momento”, dijo la administradora adjunta de la ciudad, Gina Fiandaca . “Este informe destaca el gran trabajo que está haciendo Austin Water para estabilizar las tarifas de agua y brindar un servicio de gran valor para las familias de todos los ingresos, especialmente para los más vulnerables entre nosotros”.
El informe, que se produce anualmente para medir y monitorear los esfuerzos de asequibilidad de Austin Water, encontró que la factura anual promedio del cliente residencial como porcentaje del ingreso familiar promedio ha mejorado año tras año desde 2017. Además, las proyecciones indican que esta tendencia a la baja continuará en en el futuro, ya que se espera que los aumentos salariales sigan superando los futuros aumentos de tarifas.
El informe también muestra que el programa de asistencia al cliente de Austin Water se encuentra entre los mejores del país. El Programa de Asistencia al Cliente Residencial (CAP, por sus siglas en inglés) de Austin Water brinda a los clientes del CAP descuentos significativos en comparación con las facturas residenciales promedio que no pertenecen al CAP en todas las ciudades encuestadas. Austin Water ha logrado esto al proporcionar un descuento del 51 % a los clientes de CAP, así como varias reducciones de tarifas desde 2018. Austin Water continúa brindando asistencia sólida a los clientes vulnerables a través del Programa de Apoyo Financiero Plus 1 de la Ciudad de Austin, el Programa de Administración de Atrasos y Programas de reparación de fugas de agua y reparación de emergencia en el hogar.
“La asequibilidad es un principio rector de lo que hacemos”, dijo Robert Goode, director interino de Austin Water. “A medida que realizamos inversiones estratégicas en mejoras de infraestructura para fortalecer nuestro sistema, también estamos atentos a la asequibilidad al obtener préstamos con tasas de interés bajas para pagar esas mejoras sin afectar las tasas para los clientes”.