El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó el cierre de dos centros de detención para migrantes, después de que presuntamente ocurrieran esterilizaciones masivas de mujeres sin su consentimiento, según documentaron varias organizaciones de derechos humanos.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el cierre del centro de detención migratorio del condado de Irwin y del complejo C. Carlos Carreiro del pueblo de North Dartmouth.

Lea también: Alcaldesa de Chicago da entrevistas solo a personas de color

“No toleraremos el maltrato de personas en detención migratoria o condiciones deficientes de aprehensión”, señaló Mayorkas en un memorando dirigido a Tae Johnson director interino de ICE.

Desde septiembre de 2020, diferentes organizaciones de derechos humanos denunciaron que decenas de mujeres sufrieron abuso médico, esterilización forzada y procedimientos ginecológicos invasivos sin su consentimiento mientras estuvieron privadas de su libertad en el centro de Irwin.