Este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), realizó una solicitud formal para extraditar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, y Joaquín Guzmán López, para ser juzgados en la Corte Federal por cometer delitos relacionados con producción, venta y distribución de drogas.
A través de un comunicado compartido por el general Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo Scott Brown de la Oficina de Campo de Arizona de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, los hijos de “El Chapo” están “acusados de cargos que se asumen desde abril de 2008 o hasta abril de 2018″.
Lea también López Obrador minimizó la jornada de protestas en contra de su reforma electoral
El país norteamericano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición formal de extradición de los hijos de “El Chapo”, quienes fueron detenidos el pasado 5 de enero en Culiacán en un operativo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en donde hubo graves enfrentamientos.
Según El País, Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, están acusados por “conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos”., especifica comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, por lo que el caso le será asignado al juez federal de distrito Rudolph Contreras; así como Los abogados litigantes Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal.