Dos proyectos de ley prioritarios que parecen transferir el poder sobre la frontera de Texas con México del gobierno federal al gobierno estatal están ante un comité de la Cámara de Representantes el miércoles, y los defensores de la inmigración están alarmados por las medidas.
El Comité de Asuntos Estatales de la Cámara está considerando varios proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza en una audiencia el miércoles. Los dos proyectos de ley prioritarios cuentan con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, y se superponen entre sí en términos de establecer una unidad de seguridad fronteriza dirigida por el estado.
LEA TAMBIÉN: Senado aprueba proyectos de ley destinados a reforzar red eléctrica
El Proyecto de Ley 7 de la Cámara de Representantes, presentado por el representante Ryan Guillén, republicano de Rio Grande City, establecería revisiones judiciales para enjuiciar delitos relacionados con la frontera. También establece un nivel de supervisión legislativa sobre el financiamiento y la legislación hacia la frontera.
El Proyecto de Ley 20 de la Cámara de Representantes, presentado por el representante Matt Schaefer, republicano por Tyler, posiblemente el mayor de los dos proyectos de ley, crearía una unidad de protección fronteriza, con un jefe designado por el gobernador. Ese jefe de la unidad de protección fronteriza tendría la autoridad para nombrar a ciudadanos respetuosos de la ley como miembros de la unidad, quienes luego podrían regular y arrestar a los malos en la frontera.