Las autoridades de Austin entregaron el lunes una actualización de su respuesta a la ola de calor extremo que experimenta la región.
Durante la conferencia de prensa, los funcionarios animaron a la población a extremar las precauciones y ahorrar electricidad luego de que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) anunciara el domingo que mantendrá en vigor una vigilancia del tiempo.
Lea también Niño herido tras recibir disparo en complejo de apartamentos
“Estamos trabajando para garantizar ayuda a los necesitados durante estas temperaturas excesivamente altas, pero también les pedimos a nuestros residentes que ayuden a revisar a sus vecinos, amigos, familiares y mascotas”, dijo el Alcalde de Austin Kirk Watson.
Telemundo señaló que los hospitales locales han visto un repunte de la atención de personas que trabajan al aire libre. “Tuvimos 21 visitas de emergencia solo el 20 de junio por enfermedades relacionadas con el calor, casi la mitad de ellas fueron hombres de entre 20 y 39 años que trabajan en entornos bastante duros”, dijo Janet Pichette, jefa de epidemiologia del Departamento de Salud Pública de Austin.
El Servicio de Emergencias Médicas de Austin y el Condado Travis ha notado la tendencia.
“Solo en las últimas dos semanas respondimos a 118 de estas llamadas, los problemas leves de calor se convierten en un golpe de calor potencialmente mortal en cuestión de minutos”, dijo Wesley Hopkins, jefe de División de Apoyo a las Operaciones y Eventos Especiales.
El municipio informó que también ha enviado equipos a campamentos de indigentes para llevar lo esencial, como agua. “Los refugios del calor permanecen abiertos hasta las 8 de la noche para que las personas pasen el periodo más cálido del día”, afirmó Ken Snipes, director del Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Interna de Austin.