Al menos 140 homicidios se registraron en una docena de estados de Venezuela, la mayoría fronterizos, entre octubre y diciembre pasado, una disminución del 18 % respecto al tercer trimestre de 2023, cuando se computaron 171 asesinatos, denunció este miércoles la ONG Fundaredes.

En un informe, la organización no gubernamental señaló que el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) registró el mayor número de homicidios, con 31, seguido de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), donde se contabilizaron 25 víctimas, y del costero Sucre (noreste, cercano a Trinidad y Tobago), con 20 muertes violentas entre octubre y diciembre.

Entre las principales causas de los homicidios, Fundaredes señaló “resistencia al hurto, presuntos enfrentamientos, acción de bandas criminales, violencia de género, violencia intrafamiliar, ajustes de cuentas, riñas y extorsiones”.

Del total de víctimas, 11 eran menores de edad, entre ellas nueve niñas, “lo que deja en evidencia su mayor vulnerabilidad frente a los varones”, dijo la ONG, que documentó también el asesinato de dos hombres indígenas.

Con información de Efe