El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha demandado al Distrito Escolar Independiente de Hutto (“ISD”) por utilizar recursos estatales para realizar campañas electorales ilegales.

Hutto ISD, utilizando recursos oficiales del gobierno, abogó por ciertas políticas y medidas políticas en sus cuentas de redes sociales. Tales acciones violaron directamente la prohibición del Código Electoral de Texas contra el uso de “fondos estatales o locales u otros recursos del distrito para hacer campaña electoral a favor o en contra de cualquier candidato, medida o partido político”.

Lea también Bee Cave quiere viviendas asequibles para profesores y agentes de policía

A pesar de que actualmente se le impide procesar violaciones penales del Código Electoral debido a la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Penal en Texas v. Stephens, el Procurador General Paxton ha solicitado medidas cautelares civiles. Los distritos escolares deben ser conscientes de que la campaña electoral ilegal es una conducta criminal y los infractores podrían estar sujetos a un proceso penal por parte de las autoridades locales. Si bien no puede procesar penalmente a los infractores en este momento, el Procurador General Paxton está comprometido a utilizar todos los medios disponibles para proteger la integridad de las elecciones de Texas.

Esta demanda es parte de un esfuerzo continuo del Procurador General Paxton para acabar con la ola de campaña electoral ilegal que ocurre en todo el estado. Castleberry ISD y Denton ISD ya han acordado medidas cautelares contra dicha campaña electoral y Frisco ISD ha sido colocado bajo una orden de restricción temporal. Denison ISD, Huffman ISD y Aledo ISD también han sido demandados por actos ilegales similares.