Rompiendo una racha de 12 años como la gran área metropolitana de más rápido crecimiento en el país, Austin y sus comunidades circundantes cayeron al segundo lugar entre 2022 y 2023, según nuevas estimaciones publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos. El Área Estadística Metropolitana (MSA) de Austin-Round Rock-San Marcos agregó más de 50.000 residentes entre 2022 y 2023, creciendo a una tasa del 2,1 por ciento. Según los nuevos datos, que se publicaron el jueves, Austin MSA es la 26ª área metropolitana más poblada del país y experimentó el séptimo mayor aumento numérico de población entre 2022 y 2023.

“Estas estimaciones de población muestran una tendencia continua de crecimiento poblacional fuerte y rápido para el área metropolitana de Austin, incluso si no estamos en la parte superior de la lista”, dijo la demógrafa de la ciudad de Austin, Lila Valencia.

Aunque la migración sigue siendo un importante motor de crecimiento en la región de Austin, la migración de otros estados y otras partes de Texas representó una proporción menor en 2023.

Lea también El histórico roble del Tratado de Austin es vandalizado

La tasa de crecimiento más lenta en la región puede atribuirse a una migración interna históricamente baja. La migración interna (migrantes que se trasladan al área metropolitana desde otras partes de Texas y otros estados de EE. UU.) es la más baja de la última década. Aunque la migración internacional fue la más alta en más de 10 años y el aumento natural se mantuvo relativamente constante, la disminución de la migración interna resultó en una tasa de crecimiento más lenta para el área metropolitana de Austin.

Los tres condados más grandes del área metropolitana de Austin (Travis, Williamson y Hays) experimentaron una menor migración neta entre 2022 y 2023. Sin embargo, las caídas más pronunciadas se observaron en el condado de Travis, donde las estimaciones indican que más personas se están mudando en lugar de hacia el condado, lo que resulta en una migración neta negativa.