Hace casi dos años, el Gobernador de Texas lanzó su operativo “Estrella Solitaria” con la promesa de financiar el transporte de migrantes a ciudades santuario mediante donaciones privadas.

Sin embargo, una revisión de los registros estatales por parte de la cadena de noticias CNN revela una abismal diferencia entre los fondos recaudados y el costo de la iniciativa.

En una reciente publicación en su cuenta de la red social X, el Gobernador de Texas informó que bajo la operación “Estrella Solitaria”, más de 105,000 migrantes han sido transportados a ciudades santuario de todo el país. Es un esfuerzo que, según él, planeaba cubrirse con donaciones.

Lea también Channelview | Buscan a adolescente con discapacidad mental

Pero la realidad es que el transporte ha tenido un costo cercano a los $150 millones de dólares, de los cuales solo el 1% provino de donativos. Según el Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad rice, Robert M. Stein, la situación ha causado críticas e inquietudes, incluyendo cuestiones humanitarias como la separación de niños y, lamentablemente, la muerte de un menor que viajaba en un autobús. Sin embargo, para muchos contribuyentes, la crisis migratoria se percibe como una cuestión de seguridad pública. También, según Stein, trasladar a cada migrante a ciudades como Nueva York, Chicago y Denver tiene un costo de aproximadamente $1,500 dólares, pero para él y para muchos votantes texanos, se considera”dinero bien gastado”.

Los documentos estatales revelan que el mayor aporte fue de casi un millón de dólares, pero se descubrió que el supuesto donante había dado un nombre falso y su teléfono estaba desconectado. Hendrik Voss, un inmigrante de Alemania que reside en Washington, figuraba como donante, pero niega haber hecho tal aporte, añadiendo más confusión a la situación.