Agrovita, una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México, ha apoyado a 363 pequeños agricultores e intervenido 4.488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa y también ha conseguido que alrededor del 40 % de los productores de plátano y cacao muestren una mejoría en su economía familiar desde 2021.
Este lunes, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, PepsiCo, la empresa que impulsa este programa, anunció que su meta es implementar para 2030 prácticas agrícolas regenerativas en 2,8 millones de hectáreas, equivalentes a toda su huella agrícola.
En México existen 32,1 millones de hectáreas de uso agrícola y el número de trabajadores en el campo mexicano asciende a 27,25 millones de personas, de los que 83,8 % son hombres y 16,2 % son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el país, la agricultura regenerativa contribuye a la seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades productivas, la conservación del suelo, el uso eficiente de agua y a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros aspectos.
Con información de Efe.