La Asociación de Protección de Trinity Edwards Springs (TESPA) presentó una queja formal ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) sobre las prácticas empleadas por Aqua Texas, anunció la asociación el miércoles.
TESPA afirma que la empresa suministra a sus clientes un suministro ilegal de aguas subterráneas. La presentación solicita que la PUC revoque la autoridad de Aqua Texas para suministrar agua en el área de Wimberley o exija cambios significativos en sus operaciones.
La denuncia de TESPA detalla un historial de acciones que, según ellos, muestran que Aqua Texas violó la confianza pública y puso en peligro el servicio de agua de los residentes locales, lo que también provocó que Jacob’s Well se secara.
Algunas de las afirmaciones incluyen:
- Aqua Texas viola sus límites autorizados de producción de agua subterránea en 90 millones de galones en 2022
- Aqua Texas superó sus límites de producción en 70 millones de galones adicionales en 2023
- Aqua Texas perdió 55 millones de galones de agua debido a fugas en su infraestructura y falta de mantenimiento, una violación directa de los requisitos de la PUC para mantener la infraestructura y las prohibiciones estatales y distritales sobre el desperdicio de agua subterránea.
- Las acciones de Aqua Texas provocaron que el pozo de Jacob dejara de fluir durante varios días cuando, de otro modo, habría estado fluyendo.
- Aqua Texas supuestamente tergiversó la cantidad de conexiones dentro de sus áreas de servicio cuando solicitó autorización a la PUC para vender agua en esas áreas, alegando una cantidad menor de la que realmente existía. Desde entonces, el número de conexiones que la empresa representó ante la PUC ha aumentado en un 65%, sin que la empresa haya demostrado jamás a la PUC que tiene un suministro de agua adecuado.
- La continua incorporación de clientes de Aqua Texas en las comunidades del condado de Hays a pesar de no tener un suministro de agua legal