La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció el jueves los seis primeros miembros del equipo de gobierno que la acompañará a partir del 1 de octubre cuando asumirá el poder. Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que su canciller será Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente se desempeña como encargado de coordinar el equipo de transición de su gobierno. En la Secretaría del Medio Ambiente estará la actual canciller Alicia Bárcena, a la Secretaría de Ciencias irá Rosaura Ruiz, el excanciller Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía y como secretario de Agricultura fue nombrado Julio Berdegué.

La designación de De la Fuente, quien hasta septiembre pasado fue el embajador de México en Naciones Unidas, era esperada puesto que en las últimas semanas el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México acompañó a Sheinbaum en reuniones con diplomáticos y ante la comitiva que envió el presidente estadounidense, Joe Biden.

De la Fuente, de 72 años, es psiquiatra y académico que ocupó la Secretaría de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Ebrard, de 64 años, dirigió hasta mediados del año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo por cinco años. Dejó el cargo para competir en el proceso del partido oficialista Morena para la elección del candidato presidencial que ganó Sheinbaum.

El nuevo secretario de Economía fue también alcalde de la Ciudad de México entre el 2006-2012.

Tras perder en el proceso interno del partido oficialista se distanció por un tiempo de Sheinbaum al denunciar irregularidades en la elección del candidato de Morena, pero luego se incorporó a su equipo de campaña y se postuló como candidato a senador, curul que ganó el comicios del 2 de junio.

La próxima presidenta nombró a Ernestina Godoy como la consejera jurídica de la presidencia.

Godoy fue hasta inicios de este año la fiscal general de la Ciudad de México. Entre 2018-2020 Godoy fue procuradora de justicia en la capital, posición a la que llegó de la mano de Sheinbaum, y luego fue ratificada en el cargo cuando la dependencia pasó a llamarse Fiscalía.

A inicios de año, Godoy dejó la Fiscalía luego de no lograr los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México para un nuevo período. La abogada ganó un curul en el Senado en los comicios del 2 de junio por el partido oficialista Morena.

Con información de Telemundo.