Venezuela sufre un apagón nacional este viernes 30 de agosto que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT), en más de 20 de los 23 estados, más el Distrito Capital, que abordan trabajadores “para la restitución total del servicio”.

“Los 24 estados están reportando la pérdida total o parcial del suministro eléctrico”, dijo el ministro de Información, Freddy Ñáñez, al canal estatal, Venezolana de Televisión.

El corte eléctrico comenzó en la madrugada, casi a las 5:00 am. Varios videos en redes sociales mostraban ciudades sin servicio. Internautas reportan estar a oscuras en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta.

Venezuela ha sufrido apagones regulares en el pasado de los que el gobierno culpó casi siempre a sus opositores. Los expertos en energía apuntan que eran el resultado de incendios que dañaban el tendido eléctrico y de un mantenimiento deficiente de la infraestructura eléctrica.