Los dos candidatos a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, se enfrentaron en un primer debate rumbo a las elecciones del 5 de noviembre. El encuentro estuvo marcado por una actitud combativa.

En momentos también hubo un ambiente desalineado de Trump frente a una serena pero afilada Harris, quien en varios momentos arrinconó al exmandatario en temas como el aborto y la democracia. A continuación, 3 momentos clave del debate presidencial entre Harris y Trump

Aborto

Uno de los ataques más agresivos de Harris hacia Trump se dio cuando ambos se enfrentaron sobre el aborto, uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.

“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno –y Donald Trump, sin duda– no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó Harris.

¿Políticas?

Trump dijo que Harris carecía de políticas, acusándola de copiar algunas de sus ideas de campaña. Dijo además que iba a “enviarle un sombrero de MAGA” (las siglas de Make America Great Again, el eslogan de la campaña trumpista), al tiempo que argumentaba que la demócrata no sería diferente del presidente Biden.

“Recuerden esto, ella es Biden”, dictaminó Trump.

Harris respondió: “Claramente, no soy Joe Biden”.

Harris tiene un arma

En el intercambio que siguió, Harris insistió en que ella tiene un plan para la economía, mientras que Trump la calificó como una liberal radical que se opone a la posesión de armas.

Trump añadió: “Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos. Tiene un plan para prohibir el fracking (un controvertido método de extracción de gas y petróleo) en Pensilvania y en todas partes”.

Con información de BBC Mundo