Billy Faircloth, condenado por el falso testimonio de un oficial de policía de Austin y pruebas de ADN mal analizadas por el departamento forense de APD, recibió la libertad bajo fianza después de diez años en prisión por un delito que probablemente no cometió. El viernes 1 de octubre, el departamento forense se separará de la APD y pasará a ser totalmente independiente. Los defensores ven esto como un primer paso crítico para garantizar que la evidencia se analice correctamente.

“Después de más de ocho años de estudio y defensa, el Concejo Municipal finalmente aprobó un laboratorio forense totalmente independiente para Austin para este próximo año”, dijo Kathy Mitchell, Equity Action. “El caso de Billy Faircloth es un estudio de por qué nuestra comunidad ha estado exigiendo estos cambios. Ahora sabemos que era simplemente imposible conectar el ADN encontrado en la escena con Faircloth. Durante años, lograr que las matemáticas y las ciencias fueran correctas simplemente no fueron una prioridad de APD, y el laboratorio se involucró hasta que finalmente tuvo que cerrarse”.

Lea también APD atiende tiroteo en el Hospital Seton en el noroeste de Austin

“Los sobrevivientes del daño, aquellos que los cuidan y la comunidad en general merecen saber la verdad sobre quién es responsable de ese daño, de la mejor manera y de la manera más rápida posible”, dijo Chris Harris, Director de Políticas de Austin Justice Coalition. “Un laboratorio forense bien administrado que cumpla con los estándares científicos y evite los retrasos que afectan a los laboratorios administrados por la policía es fundamental para lograr ese objetivo. Y dada la naturaleza altamente punitiva del sistema legal penal, los acusados ​​de causar daño, como el Sr. Faircloth y otros, también merecen instituciones separadas dedicadas a la verdad por encima de todo” añadieron.