Estados Unidos
Familias inmigrantes temen por seguridad de los niños
Se estima que 733.000 niños en edad escolar se encuentran en Estados Unidos ilegalmente
Mientras el presidente Donald Trump toma medidas enérgicas contra los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, algunas familias se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela.
En muchos distritos, los educadores han tratado de tranquilizar a los padres inmigrantes diciéndoles que las escuelas son lugares seguros para sus hijos, a pesar de la promesa de campaña del presidente de llevar a cabo deportaciones masivas. Pero los temores se intensificaron para algunos cuando la administración Trump anunció el martes que permitiría a las agencias federales de inmigración realizar arrestos en escuelas , iglesias y hospitales, poniendo fin a una política que se había mantenido durante décadas.
“¡Dios mío! No me imagino por qué harían eso”, dijo Carmen, una inmigrante de México, después de enterarse de que la administración Trump había rescindido la política contra los arrestos en “lugares sensibles”.
Lea También – Marco Rubio llama al canciller de México para abordar migración
Ella planea llevar a sus dos nietos, de 6 y 4 años, a su escuela el miércoles en el área de la Bahía de San Francisco, a menos que los funcionarios escolares le digan que no es seguro.
“Lo que me ha ayudado a calmar los nervios es saber que la escuela está con nosotros y prometió informarnos si no es seguro en la escuela”, dijo Carmen, quien habló bajo la condición de que solo se usara su primer nombre, por temor a que los funcionarios de inmigración pudieran atacarla.
Los inmigrantes de todo el país han estado ansiosos por la promesa de Trump de deportar a millones de personas . Si bien los temores de redadas no se materializaron el primer día de la administración, los rápidos cambios en la política de inmigración han dejado a muchos confundidos e inseguros sobre su futuro.
En un momento en que muchas familias inmigrantes, incluso aquellas que se encuentran en el país de manera legal, están evaluando si pueden salir a pasear en público y cómo hacerlo, muchos sistemas escolares están atentos a los efectos en la asistencia de los estudiantes . Varias escuelas dijeron que estaban recibiendo llamadas de padres preocupados por los rumores de que los agentes de inmigración intentarían ingresar a las escuelas, pero era demasiado pronto para saber si un gran número de familias están reteniendo a sus hijos en casa.
La medida del martes para despejar el camino a los arrestos en las escuelas revierte las directrices que restringían a dos agencias federales (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza) de llevar a cabo la aplicación de la ley en lugares sensibles. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo: “Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”.
Daniela Anello, quien dirige la escuela pública charter DC Bilingual Public Charter School en la capital del país, dijo que estaba sorprendida por el anuncio.