El papa Francisco, portavoz de los pobres que superó una férrea resistencia para transformar la Iglesia Católica, falleció a los 88 años, anunció el Vaticano.
El fallecimiento del papa fue anunciado este lunes por la mañana por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”, declaró el camarlengo en un comunicado.
“A las 7:35 a.m., el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
Farrell continuó: “Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados”.
El anuncio habría sido una sorpresa para muchos, ya que se produjo menos de un día después de la destacada aparición pública del Papa.
Si bien no se mostró tan comprometido como de costumbre el domingo, logró dirigirse a una gran multitud de fieles.
Francisco impartió la tradicional bendición de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano, en lo que marcó su aparición más destacada desde que recibió el alta hospitalaria.
¿Qué sucede después de la muerte del papa?
La muerte del papa Francisco ha desencadenado un período de luto en el Vaticano y marca el inicio de un proceso milenario para elegir a un nuevo pontífice.
Es un procedimiento arraigado en la tradición, pero que se ha actualizado sutilmente para el mundo moderno.
El “Interregno Papal” —el período entre la muerte de un papa y la elección de otro— comenzó con el fallecimiento de Francisco.


































